domingo, 12 de diciembre de 2010

Bizarro ver cielo Tarantino dada dada Dada





Bizarro ver cielo Tarantino dada dada Dadapor Gisela Sarmiento


Tarantino1 es la revolución de la imagen, un ánimo de revolver todo lo duramente aprendido, para una construcción de un arte, una nueva visión de la belleza, aniquilación de las reglas, para llegar a encontrar en este caso un cine posmoderno.
En este ensayo se planteará la influencia de la “vanguardia” dadaísta en el cine de Quentin Tarantino.
Se tomarán ejemplos de películas de este director logrando sustentar así la teoría de la ruptura del canon del cine de Hollywood, logrando hacer un cine de industria sin tener que ser igual de estructurado al resto; Así mismo, poder comparar este estilo tan peculiar y tan moderno, con aquella vanguardia del siglo XX como lo fue el Dada, con la cual comparte muchas de sus características.
Por muchos años hemos creído que Tarantino es un cineasta independiente, un director que parece controlar todo aquel universo diegéico, un dios sintético de un mundo inexistente. Las películas de Quentin Tarantino son como una herramienta para él, allí pone su alma, música favorita, películas, programas de tv, todo lo que admira y odia por medio de herramientas a veces insólitas que agudizan un sentimiento de odio o amor por este mismo personaje; aquellos diálogos que aparentemente parecen inofensivos, pero que si se analizan son una dura critica o reflexión (depende el tema). Este director no puede ser llamado “cineasta independiente”, es un autor dentro de la masa, que saca la cara para romper los esquemas. Un hombre que, como debe ser, por medio del arte plasma su firma fiel y definidamente.
Tarantino hoy en día esta al lado de películas como Titanic (James Cameron -1997), o Taxi Driver (Martin Scorsese 1976), si se busca por la T; claramente este director ha sabido involucrar a la posmodernidad en sus películas, no como una generación estúpida, a la que tiene que darles todo “masticado” para que entienda, sino como una sociedad posmoderna que puede entender lo bello de lo absurdo, lo interesante de lo oculto. Sutilmente este actual cineasta, ha venido introduciendo en nuestro cine de industria este peculiar estilo sin ser rechazado, como tantos otros que han intentado volar las reglas, y han terminado en la caja de “ofertas”.
Muchos son los aportes que lo llevaron a establecerse como un autor tan único; la cantidad de recursos utilizados en una misma película, da pie a que se reconozcan sus intervenciones inusuales, como dividir una película en capítulos, o poner un fragmento estilo anime en el medio, diálogos aparentemente absurdos, pero con mucho sentido, objetos fuera de contexto, nombres de colores a los personajes, sangre exagerada y elementos que en cualquiera otra película que no tuviese esta marca reforzada por tantos éxitos y buen trabajo, seria totalmente inverosímil.
Suele decirse que es más difícil en el cine y el arte en general hacer cosas que aparentemente son irracionales, puesto que estas dentro de si mismas cuentan con un orden fundamental para que el proceso parezca irracional. Es por eso que Quentin Tarantino demuestra su habilidad y orden para lograr un producto prolijamente descabellado.
Entrando al tema de los diálogos en Tarantino, se aparece aquel de Perros de la calle (1992) en su inicio, un gran diálogo que ocupa unos 10 minutos de película, narrado por un hombre cuyo nombre es un color, donde se habla de madona, pijas y vírgenes.. un guión fuerte pero totalmente irrelevante que tranquilamente pudo ser remplazado por unos títulos, música o simplemente borrados y no faltarían en lo absoluto en la narración, puesto que no tienen ninguna repercusión en lo que pasara mas adelante; pero no me refiero a esto como un error, o a una mala consideración del director ni mucho menos, esta decisión es la que contribuye a poder sustentar mi postura inicial,Tarantino como modelador de un nuevo sentido cinematográfico trasladando a la posmodernidad herramientas dadaístas.
Antes de empezar a relacionar aquel peculiar cine descrito anteriormente con un movimiento tan importante como el dadaísta, es inevitable aclarar el mismo movimiento; el único problema de esto es que el mismo no posee claridad. Una distorsión de lo real, rechazo al sentido común, ánimo de libertad,odio a la burguesía y tal vez un poco de incoherencia, harían en una masa una bola de pizza que tal vez no se haría al horno, sino se lanzaría al cielo con una cuerda para que volara como un cometa.
No quiero ir en contra de su “ideología” pero es imposible el hecho de no quebrantarla, es absurdo poder escribir algo entendible acerca de su visión del mundo, acerca del arte; sería mejor citar a un mismo dada para poder entender que es para ellos el arte:
La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de generalidad.” ( Tzara, 1918)
Después de leer esto se podría decir que los maestros de lo absurdo son mucho mas coherentes de lo que dicen ser, de hecho esto mismo se recalca en todo el manifiesto, donde reiteradas veces dicen que el mismo esta yendo en contra de sus ideales.
Saliendo del esquema dada y entrando a lo estrictamente necesario para una contextualizacion temporal y geográfica se podría decir que el Dadaísmo es un movimiento cultural que nace en 1916 en el Caberet Voltaire en Zúrich, Suiza. El iniciador de este movimiento Fue Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser uno de los mayores exponentes del dadaísmo. La característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo y se caracteriza por rebelarse en contra las convenciones artísticas. “Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir.”(Costas,2005)


Como una protesta para la época, los dadaístas hicieron varias construcciones estéticas en cuanto a lo poético, como posteriormente siguieron los surrealistas creando una especie de juego muy parecido al peculiar “cadáver exquisito”, pero que siendo aun menos coherente daba fruto a sus pensamientos sobre la poesía.
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa

Agítela suavemente

Ahora saque cada recorte uno tras otro

Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.”(Dada, 1924)

Este método o mecanismo de realización “antipoéica” nos remite directamente a la estructura cinematográfica usada por Quentin Tarantino. Pongamos como ejemplo Pulp fiction(1994) donde, como en la mayoría de sus películas, viola el orden cronológico, pero no hablamos de una simple elipsis, sino saltos brutales de inicio a fin de la narración, alternándolos sin un aparente sentido ( que si se piensa bien, esta debidamente ordenado, para que el publico entienda por completo la película) que hace viajar por medio del film al espectador;e esta construcción se podría comparar con un rompecabezas o como el espectador como investigador, el cual busca la ficha que hace falta para poder entender la figura que este arma.

Otro gran rasgo Dadá es su actitud de burla total y humor. Aquella elevación de lo trivial, parados en la base de lo absurdo y carente de valor (aparentemente); esa característica que también puede verse en el cine de Tarantino. Es la segunda secuencia de Pulp fiction2, en un auto se ven sentados dos hombres con traje negro, Vicent Vega(John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson)

- ...y en París puedes pedir cerveza en el McDonald's.
- Hmmm...
- ¿Y sabes cómo llaman al cuarto de libra con queso en París?
- ¿No lo llaman cuarto de libra con queso?
- Utilizan el Sistema Métrico, no sabrían qué mierda es un cuarto de libra.
- ¿Pues cómo lo llaman?
- Lo llaman una "Royale con queso".
- Royale con queso.
- Sí, eso es.
- Ajá... ¿y cómo llaman al Big Mac?
- Un Big Mac es un Big Mac, pero lo llaman "Le Big Mac".
- "Le Big Mac"... ¿y cómo llaman al Whooper?
- No lo sé, no fui a ningún Burger King... ¿y qué le ponen a las patatas fritas en Holanda en vez de ketchup?
- ¿Qué?
- Mayonesa...
- Puaj!
-Les vi hacerlo macho; las bañan en esa mierda.

Ademas de parecer estúpido y un tanto fuera de contexto del film, este diálogo se presta para poder sustentar unos de los mayores ideales dadaístas, como lo fueron su rechazo a la burguesía,a las modas y convenciones. ¿Qué mas claro que plasmar la trivialidad y estupidez de una mente representando una marca?¿es tan eficiente crear una critica satírica? Al parecer todos la ven y a nadie parece ofenderle; sin miedo Tarantino se anima a decir marcas, mostrar publicidades y poner música totalmente reconocible para burlarse de en este caso las modas y el capitalismo en general; una buena forma de decir, “Me encanta”.

Dada es sinónimo de duda, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo3... todo esto es Kill Bill(2003), una historia que inicia con un asesinato a sangre fría en una boda, lo cual desata después de un tiempo la venganza de la novia que no estaba muerta como parecía. Desde el inicio se plantea la historia en volúmenes y capítulos, algo muy innovador para el momento, pero no es lo que queremos subrayar, sino toda aquella sangre que salpicaba las cámaras sin tener ni un poco de sutileza, una boda, una iglesia, que mas evidente que este inicio para demostrar terrorismo. Una destrucción continua sigue la película a medida que empieza la venganza de La Novia (Uma Thurman) a cual hace una especie de lista de todos los que tiene que matar para llegar a Bill, el hombre que organizó aquel cruel asesinato.
Un auto ensangrentado, grita de dolor un hombre vestido de negro en la parte de atrás, en el puesto de adelante otro hombre con un traje idéntico, tratando de manejar y calmar a aquel hombre desesperado por su dolor4; esto parece totalmente real, la situación que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, de hecho ahora mismo podría estar pasando por enfrente de cualquiera de nuestras casas, un hombre herido en la parte de atrás de un auto,pero este no es el punto; La forma de mostrar la realidad, esas ganas de burlarse de la realidad, ¿qué es mejor?¿ lamentarse haciendo un documental triste que termina con una metáfora que nadie lee por que se ya han cambiado el canal? ¿O una risa que hace pensar que tan desgraciados y estúpidos somos? Evidentemente Tarantino y muchos más seguidores de este nuevo concepto prefieren reirse a llorar.

Aquellos pioneros en el dadaísmo, quisieron plasmar también ese ánimo de no querer entender lo que tenían enfrente (pero para decidirlo hubo que entender la situación del mundo y el arte de igual forma). Así mismo cabe otra contradicción en su movimiento, pero no es el momento de profundizar en sus constantes contradicciones, sino en sus novedosas ideas. Estos genios de su época empezaron a utilizar técnicas que no habían sido tan conocidas o usuales en el arte y que hoy en día ya están totalmente implementada en el ámbito cultural y artístico, estamos hablando del Collage, una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado, los Dada utilizaban diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). otras vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo,Surrealismo, también utilizaron esta herramienta, pero para muchos es la técnica celebre del sentido Dadaísta, muchos materiales sin aparente sentido en una misma “anti-obra de arte” .
El dadaísmo fue la reacción a la experiencia -no avisada- de que el mundo se ha vuelto incoherente. Por ello, todo arte que representara este mundo como sano e intacto tuvo que parecer insuficiente y hasta mentiroso. Reflejo original de esta experiencia fueron dos métodos de figuración que parecen nacidos directamente de las premisas del dadaísmo: el montaje y el collage. Se trata aquí de combinar de tal manera los retazos de la realidad que, a pesar de no tener ningún pleno sentido, produzcan un contexto interpretable como reproducción del mundo real” ( Holz,1979)

Siguiendo con la comparación, los collages están presentes en Tarantino, rótulos, animaciones5, juegos con el tiempo, texturas, colores y flashes de música, harían de estos cambios bruscos y evidentes adrede aquel collage en el cine.

Suena un poco absurdo todo, pero de eso se trata, de una revolución, “Dada: rebelión, no estilo”6 de gente contra el arte, se volvió una vanguardia artística, y ademas tan apreciada? Las nuevas generaciones se han dado cuenta que salirse de las reglas no es ser “anti” sino al contrario ser una segunda opción, un camino diferente que oficialmente a los ojos de todos tendrá tal vez un publico mas selecto. Pero esto no deja de hacerlo arte. Una proporción por el cambio a vuelto a vivir en nuestro siglo, donde el individualismo da paso a que cada uno tenga su arte, su cine, su gusto... cosa que tal vez no llegó a pasar cuando los Dadas nacieron, el reclamo estuvo hecho hace un siglo pero la respuesta hoy esta aceptada e instaurada, ¿cómo saber que algo es arte? Ahora todo es arte, depende los ojos que lo vean, vale resaltar el hecho de poder preservar el prestigio de ser artista, y no banalizar la destreza del mismo, la creatividad y no solo la novedad y lo explosivo, se puede ser artista siendo vintage o muy clásico; ese es el miedo del arte en este momento, tal vez necesitemos unas vanguardias que partan de nuevo y sirvan como base para renovar el arte, estrenando ojos y mente.
Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición, esto es Quentin Tarantino, esto es dadaísmo...
después de poder hacer una entrega de los puntos que mas se asimilan entre estos dos exponentes artísticos,por medio de ejemplos podemos confirmas que es clara la influencia de el dadaísmo en Tarantino, y que muchas veces no se lleva el crédito como método de inspiración, o fuente de iluminación de este gran director. Esto mismo nos lleva a pensar en todo lo que esta vanguardia ah durado en el tiempo, su importancia para el nuevo cine y el progreso artístico.
En las universidades los profesores siempre cometen el error de tratar de acercar a las reglas a los alumnos; “si no repercute en la historia se quita” ¿“que tiene que ver con el conflicto?” ¿“un conflicto con un m&m?, no lo puedo tolerar” todas es cosas que sustentan con una muy buena base de como es y fue el cine desde siempre. Pero esta visión de lo bizarro ¿es acaso dañina? Debería no ser aceptada?, creo que esto tal vez podría responderlo Tarantino, y tal vez su gran cuenta en el banco. Los nuevos cineastas no deben hacer cosas nuevas, sino como el arte siempre a dicho, demoler las viejas y reconstruir con los escombros una nueva y mejor visión.Así mismo plasma bajo un texto totalmente bien elaborado una posición en contra se este director, un texto nombrado “asesinos de la imagen”7, escrito por el gran Thierry Jousse; sustenta bajo su punto de vista la estética Tarantinesca, como “lo mas cercano a una mala droga”.
No pretendemos inculcar ninguna posición frente al cine, pero es notable el punto e vista de defensa hacia el nuevo arte, ese que algunos ven como basura.De igual forma es necesario terminar con una cita llamativa que plasme aquel universo Dadaísta y Tarantinesco que se apropian de este concepto tan único y excitante.
Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento.
Toda incoherencia: LA VIDA.”( Tzara, 1918)


Bibliografía
  • Baecque (2005) Teoría y crítica del cine: avatares de una cinefilia, Barcelona, edit paidos ibérica.
  • Jousse, Los asesinos de la imagen, (1998), francia,revista Cahiers du cinéma, edit Paris.
  • Tzara (1918) Primer manifiesto dada, Paris,revista Dada de Zurich
  • Tzara (1924)Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, VIII. Paris,revista Dada de Zurich.
  • Holz (1979) De la obra de arte a la mercancía,Barcelona, edit Gustavo gil.
  • Costas (2008) Historia del diseño, el dadaísmo y sus características.
  • Schell (2008) Reflexiones sobre un dios inútil, Argentina,revista El Amante.
  • Gónzalez ,García,Calvo Serraller, Marchán (1900/1945) recopilado:Escritos de arte de vanguardia.
  • Preckler (2000), ‪Historia del arte universal de los siglos XIX y XX


Web
filmografía


1Quentin Tarantino (27 de marzo de 1963,Knoxville,Tennessee) es un guionista, director, actor y productor americano.
2El film inicia y vemos un rótulo con dos definiciones distintas de la palabra "Pulp", una como "papel barato" y otra como "literatura barata".
3Del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de) es una "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico, religioso, político y social.
4Una de las primeras secuencias de “Perros de la calle” (Reservoir Dogs 1992 )
5La película Kill Bill estuvo inspirada en la película de animación japonesa Blood: The Last Vampire, que después haría parte de la película de Tarantino.
6 Titulo de un capituto de “De la obra de arte a la mercancía” La rebelión absoluta del Movimiento Dada por Hans Heins Holz
7Texto publicado en la revista Cahiers du cinéma, por Thierry Jousse

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario